La tecnología está en constante cambio y evolución por lo que es importante contar con un sitio web de carga rápida para sus visitantes. Los sitios web tienen que entregar más datos y contenidos que nunca. Y ahí es donde entra en juego una red de entrega de contenido (CDN).
El público espera cargas inmediatas, y su paciencia es cada vez menor: de acuerdo a un estudio de investigación realizado por la Universidad de Nebraska el tiempo de espera tolerable para la información es de aproximadamente sólo 2 segundos!
Hay muchas razones por las que un sitio web puede ser lento, incluyendo:
Si bien todos estos son factores que deben ser abordados, la implementación de una Content Delivery Network puede ser una manera eficaz y fácil de acelerar instantáneamente un sitio web. La puesta en marcha puede ser cuestión de minutos.
¿Sabías que un sitio web lento ve reducida su tasa de conversión?
Un retraso de 1 segundo en la respuesta puede resultar en una reducción de 7% en las conversiones. (Kissmetrics)
Si fueras capaz de reducir el tiempo de carga de página 2 segundos, ¡implicaría un incremento del 14% en las conversiones!
Las personas abandonarán un sitio web lento (Porcentaje de rebote)
Hay muchos factores que contribuyen a la tasa de rebote o abandono de una página web, como la navegación, la apariencia y la usabilidad. Un factor muy importante y que es fácil de solucionar es el tiempo de carga de la página web.
El 57% de los consumidores online abandonará un sitio web que tarda más de 3 segundos en cargar.
¡Si el sitio web está tardando más de 3 segundos en cargar podría estar afectando dramáticamente las ventas!
Hay seis motivos principales por los que los sitios web son cada vez más lentos
Los principales objetivos de una CDN son incrementar la velocidad, escalabilidad y alta disponibilidad del sitio web.
Estos servidores estratégicamente posicionadas son conocidos como servidores perimetrales o también PROXIES y pueden estar ubicados en varios lugares conocidos como puntos de presencia (POP), generalmente Internet Exchange Points o lugares para el peering entre operadores de banda ancha y carriers de internet.
El servidor de origen (ORIGIN) es la ubicación real y o centro de datos donde su sitio web está alojado físicamente.
Las CDN emergen como la solución al problema que presenta una web centralizada en un sólo origen: lograr bajo tiempo de respuesta y mínima pérdida de información, moviendo el contenido más cerca de los usuarios. El objetivo es lograr un equilibrio entre los costes en que incurre el proveedor de contenido web y la calidad de servicio - experiencia de usuario.
No importa si el sitio web es de pequeño tamaño o más grande en una escala empresarial; hay muchas ventajas que todos puedan beneficiarse del uso de un CDN. Además de la velocidad, una red de distribución de contenidos también puede afectar en gran medida la experiencia de las visitas, el porcentaje de abandonos, el tiempo que permanecen en su sitio, conversiones, y hasta el SEO.
Rendimiento
El rendimiento es de lejos uno de los más importantes beneficios de la implementación de un CDN. El contenido se almacena en caché en todo el mundo. Las distancias más cortas hasta los usuarios no sólo reducen la latencia, sino también minimizan la pérdida de paquetes inherentes a internet.
Por tanto, la CDN entregará los contenidos con rapidez sin importar donde se encuentra físicamente el usuario.
Escalabilidad
La escalabilidad es otro gran beneficio, ya que la descarga de tráfico del servidor origen hacia la CDN hará que sea más fácil asumir picos de tráfico y escalar hacia arriba o hacia abajo dentro de un corto período de tiempo. Esto resultará en menos carga en el servidor y permite minimizar el tiempo de inactividad.
Mejora SEO
Cuando se trata de Search Engine Optimization, la velocidad de la página es un factor muy importante a la hora de su clasificación por los buscadores. La mayoría de los motores de búsqueda tienen en cuenta el tiempo de carga de página en sus algoritmos de clasificación.
Acelerar sitios web es muy importante: sitios web rápidos implica clientes satisfechos.
La Velocidad del sitio también juega un papel importante cuando Google rastrea sus páginas. Al optimizar su sitio web para cargar más rápido, además de aumentar la frecuencia en la que Google rastrea sus páginas, permite que su contenido sea más accesible e indexado más rápido.
Disponibilidad
Con un CDN en marcha, las peticiones a su sitio web siempre se encaminan al servidor frontera más cercano. Si un servidor no está disponible, las peticiones se envían automáticamente al siguiente servidor disponible. Esto crea redundancia automática.
Menores costes
Una red de entrega de contenido requiere menos infraestructura autogestionado y hace que sea más fácil para reducir los costes de infraestructura y comunicaciones así como su supervisión y gestión. Si el coste del servicio de alojamiento web está basado en el ancho de banda, un CDN reduce drásticamente el ancho de banda consumido porque los activos o propiedades web se sirven de caché en los servidores de borde en lugar de directamente de su servidor de origen.
El ratio de conversión se incrementará generando más ingresos:
Utiliza la calculadora de ROI para estimar el incremento de ingresos
Las aplicaciones https empresariales son un candidato ideal para la aceleración y entrega mediante CDN.
La CDN hará posible que estas aplicaciones se ejecuten con prestaciones similares en cualquier sede empresarial lejos del origen, sea en Latinoamérica, Asia u otros países europeos.
De esta manera evitamos inversiones en infraestructura en origen, evitamos desplegar nuevas instancias en otras geografías, o incluso ahorramos en el caudal contratado en nuestra red privada virtual (VPN, MPLS)
La CDN es la respuesta más efectiva en costes-prestaciones para acelerar aplicaciones en modalidad "software como servicio" (SaaS).
El usuario final verá como se incrementa la velocidad de respuesta, mejorando su productividad. Además mediante la entrega de documentos y video es posible crear herramientas de formación y soporte en las aplicaciones extraordinariamente eficaces.
La respuesta es un rotondo SÍ. Una vez la señal de video HD (alta definición) o de audio se inyecta en la nube, es preciso una red de distribución de contenido de video para hacerla llegar a cualquier lugar del mundo, por remoto que sea.
Además la entrega de video se adapta de manera automática al ancho de banda (bitrate) más adecuada para la conexión del usuario final. No es lo mismo un usuario con un acceso por fibra que un usuario que recibe en su móvil sobre una conexión 3G.
Consiste en utilizar más de un servicio de CDN para entregar el contenido a tus usuarios:
Necesitas elaborar en primer lugar tu estrategia y criterios correspondientes. En este momento, solo se requiere programar el servicio de DNS (Dyn)con los criterios de balanceado de tráfico.
E indirectamente se incrementa el negocio online, mejora la percepción de marca, se fidelizan usuarios y consumidores, se reduce el coste de Atención al Cliente y el coste total de desarrollo de aplicaciones (reducción en los ciclos de optimización y pruebas).
Evita que el DNS se convierta en el eslabón débil de la infraestructura mediante un servicio de DNS redundante y distribuido en la nube.
Mediante la plataforma cliente-nube única en el mercado y su funcionalidad de streaming inteligente de aplicaciones web y cloud, entrega estas en el navegador con una velocidad sin precedentes.